El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa), en colaboración con la Junta de Andalucía, ha organizado en el municipio de Peligros una jornada para realzar la calidad y singularidad de las carnes de razas autóctonas de la provincia.
Participación de instituciones y el sector cárnico
La inauguración tuvo lugar en el restaurante La Cueva de 1900, con la intervención de Marta Bosquet (presidenta del Ifapa) y María del Carmen Reyes (delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural). Asistieron también representantes del Colegio de Veterinarios de Granada, la Academia Andaluza de Gastronomía, asociaciones ganaderas, restauradores y expertos del sector Horeca.

Ponencias, maridaje y demostración culinaria
Más de cincuenta asistentes disfrutaron de ponencias sobre turismo gastronómico, maridajes dirigidos por la sumiller Yolanda Robles y una demostración culinaria a cargo de Julio Orantes y el chef Raúl Quiles.
Degustación de razas autóctonas
Se presentaron carnes de razas ovinas (Segureña, Lojeña, Montesina), vacunas (Pajuna, Berrenda en Colorado y en Negro) y caprinas (Blanca Andaluza, Murciano‑Granadina), acompañadas de vinos andaluces.
Un proyecto con proyección rural y sostenible
El evento se enmarca en el proyecto INVALAC, cofinanciado con fondos FEDER, que impulsa la transformación agroalimentaria sostenible y digital, incluyendo la creación de un banco de germoplasma en Córdoba para preservar razas autóctonas andaluzas.